Construido entre el año 1904 y 1911, originalmente era el Palacio de Comunicaciones, hoy alberga un importante museo, para nosotros los ingenieros, el Museo del Telégrafo.
Si bien no es un espacio muy grande, tenemos en el no solo la historia de las comunicaciones sino en si toda la de México ya que fue parte fundamental de la transición de un país en caos a una republica democrática, pasando desde la reforma, el porfiriato (época muy importante para las comunicaciones en México), la revolución y el México contemporáneo.
La historia del telégrafo en México, empieza con la llegada del español Juan de la granja, gracias a su llegada a Estados Unidos (Nueva York) donde descubrió la invención del estadounidense Samuel Morse “El telégrafo”, después de participar en un diario en español independiente en estados unidos, después decide llevar el invento a México, donde crea la primer línea telegráfica del puerto de Veracruz a la ciudad de México, y en el año de 1851 envía el primer telégrafo de nopalucan a la ciudad de México, dando paso así al código morse en nuestro país.
El inventor y pintor estadounidense Samuel Finley Breese Morse, nació el 27 de abril de 1791 en Charlestown, Massachussets. Era hijo de un pastor calvinista y destacado geógrafo, que trató siempre que su hijo recibiera una educación esmerada. Inició los estudios en la Academia Phillips, de Adover y los terminó en 1810, en la hoy Universidad de Yale.
En 1835 tenía construido el primer prototipo de telégrafo y en 1838 había creado el código que permitiría cursar los mensajes, más conocido después como alfabeto o código Morse, compuesto de puntos y rayas.

También durante el recorrido encuentras el fascinante intento de comunicar a todo el mundo y como no era tarea fácil muestran los múltiples intentos de lograr tener cables subacuáticos que lograran comunicar américa con europa.
Ilustran como un Italiano hizo no solo un edificio sino una pieza de arte para nuestras oficinas de Comunicaciones.

Dentro de esto se encuentra el avance que tuvimos hasta llegar a los satélites como el "MORELOS I y II" y los "SATMEX"
¡Y un sistema de cobranzas (amenazas) por telégrafo!
Un gran museo en donde ilustran la vida de nuestro país.




No hay comentarios:
Publicar un comentario